Cova del Parpalló, Gandia (La Safor)

La Cueva del Parpalló es uno de los más importantes yacimientos paleolíticos de Europa.

CRONOLOGÍA: Paleolítico superior, entre 30.000 y 14.000 años antes del presente.

INVESTIGACIÓN: Descubrimiento en 1866 por J. Vilanova y E. Boscá. En 1913 es visitada por H. Breuil, quien encuentra la primera plaqueta de piedra con el grabado de un animal. Entre 1929 y 1931 lo SIP lleva a cabo su excavación, dirigida por L. Pericot.

Con 7 m de potencia estratigráfica, la cueva muestra todo el desarrollo del Paleolítico superior, de Gravetiense a Magdaleniense, y contiene las industrias líticas y óseas características del área mediterránea, como los diferentes tipos de las puntas de sílex y de las azagayas de asta y hueso, con claras conexiones con el territorio europeo occidental.

Es excepcional el conjunto de c. 5.600 plaquetas grabadas y pintadas que cubren todo el Paleolítico superior, con motivos simbólicos y representaciones de ciervos, cabras, uros, caballos y felinos, principalmente. En la excavación se recuperaron restos de Homo sapiens que probablemente corresponden a una mujer joven enterrada en el lugar. Su singularidad indica que la cavidad constituyó un espacio de agregación para los grupos cazadores y recolectores.

Ofrece visitas guiadas los sábados y domingos a las 10 h y los viernes a las 19.30 h. La recepción de visitantes está en el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell. Información y reservas en www.visitgandia.com

Back to top