Back to top

Castellar de Meca

Ciudad ibérica amurallada construida en lo alto del puntal de la Sierra del Mugrón, a 1.050 m de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con unas vías de acceso únicas que datan de época ibérica. Se trata de una excepcional red de caminos de más de dos kilómetros de longitud tallados en la roca y preparados para la circulación de carros. Entre los siglos V y II antes de nuestra era fue un importante punto de control del territorio, de la producción agraria y de los intercambios comerciales.
Desde el poblado se disfruta de una panorámica espectacular del llano circundante, en el que predominan los viñedos, los cereales y los bosques de carrascas, y de los pasos naturales que comunicaban la costa con el altiplano.  
Con la excepción de las estructuras de la puerta, apenas conserva elementos constructivos visibles, pero en cambio posee un complejo conjunto de restos excavados en la roca, antiguos silos y cisternas, y bases para muros y vigas, que permiten intuir la importancia que la ciudad tuvo en época ibérica.
Back to top